Refrendo vehicular
El adeudo o refrendo vehicular es un gravamen que se paga cada año por el uso de una placa en tu vehículo.
Este impuesto es obligatorio en todo el país y puede realizarse a lo largo de todo el año, teniendo unos beneficios si se pagan durante el primer trimestre.
El costo del trámite vehicular a pagar es variable ya que lo marca cada Estado del país y aumenta anualmente. Para definir el precio de este impuesto, tienen en cuenta principalmente el año y modelo del vehículo y el mes de pago.
Estados con adeudo vehicular obligatorio
Este impuesto vehicular se paga en todos los Estados de la República de México.
Dónde pagar este impuesto vehicular
Entrando en la página web de la Secretaría de Finanzas puedes ver el listado de todos los lugares donde puedes realizar el pago. La lista incluye centros comerciales, supermercados, tiendas y bancos.
Para un pago presencial, consulta la documentación que tienes que presentar en el momento de realizarlo. Lleva impreso el formato de pago y generalmente solicitan tu identificación oficial y tarjeta de circulación.
En caso de pago en línea, entra a la página de la Secretaría de Finanzas del estado en el que estén registradas tus placas o mediante un portal digital de pagos municipales y estatales.
Consecuencias de no pagar este gravamen vehicular
Las principales consecuencias de no realizar el pago de este impuesto son:
- No puedes realizar la verificación vehicular
- Tampoco puedes cambiar las placas de tu vehículo
- En caso de que tu vehículo lo lleven al corralón, no puedes retirarlo hasta cumplir con este pago
- Además, en caso de morosidad, el propietario del vehículo tiene que pagar primeros los adeudos de años anteriores, recargos y multas
- En los estados donde aplique, pierdes el descuento de la tenencia (hasta el 100%)